Blog

Nuestra actualidad


FRECUENCIA CARDÍACA DE RESERVA, POR GABRIEL GARRIDO BLANCA

Artículos de divulgación, Born, Entrenamiento, Gabriel Garrido Blanca | 13 Febrero 2018


  • DSC_0532.jpg

En aquellos ciclistas que comienzan este maravilloso mundo que es el ciclismo, empezamos a escuchar información sobre pulso que tenemos, información sobre la frecuencia cardíaca máxima que alcanzamos y, sobre todo, ¿A qué pulsaciones tengo que ir para trabajar una zona determinada? Ya sea recuperación activa, trabajo de fondo, trabajo entre umbrales, etc.

En este post hablamos sobre un concepto que es la frecuencia cardíaca de reserva, y te preguntaras ¿qué es? No es más que la diferencia entre tu frecuencia cardíaca máxima y tu frecuencia cardíaca de reposo Es decir, supongamos que tenemos dos ciclistas  con misma frecuencia cardíaca máxima (190 ppm) y en cambio las pulsaciones en reposo distintas (sujeto A 45 ppm y sujeto B 70 ppm).

Es aquí donde está la clave, pues si bien es cierto que ambos sujetos tienen la misma frecuencia cardíaca máxima, pero el rango de pulsaciones de ambos ciclistas (en el ciclista A su Frecuencia cardíaca de reserva es de 145 frente al sujeto B que sería de seria de 120 ppm) es distinto. Es por ello que fijarnos en establecer zonas de entrenamiento en base a la frecuencia cardíaca máxima seria menos preciso respecto al cálculo de las mismas zonas trabajando por frecuencia cardíaca de reserva.

Y ahora te preguntaras ¿cómo puedo establecer este valor? Tenemos varias opciones y para ello necesitamos el cálculo de la FC máxima con la cual hay varios procedimientos:

- Estimación en base a fórmulas, en el siguiente artículo que redacté con los amigos de Entrenar.me puedes verlo https://entrenar.me/blog/entrenamiento/frecuencia-cardiaca-maxima/

- Cálculo en base a test de esfuerzo máximo donde calcular directamente con un test incremental la frecuencia cardíaca máxima junto con otros valore asociados.

- Registro diario de la frecuencia cardíaca máxima de entrenamientos y competiciones (sobre todo valores de competiciones poniendo en cuenta el contexto y sobre todo controlando las variables que afectan a la frecuencia cardíaca).

Importante: Ten muy en cuenta los factores que influyen en la frecuencia cardíaca y, sobre todo, entender que la frecuencia cardíaca no es el predictor óptimo de rendimiento de un deportista de cara a saber su rendimiento. Para completar más https://maratonradio.com/podcast-20150423--Sabes-entrenar-por-frecuencia-cardiaca/.

Esperamos que con esta información te animes a seguir entrenando y siguas con curiosidad avanzando en el maravillo mundo del ciclismo y los deportes de resistencia.